La definición de suelo depende de la perspectiva del área que se involucre con ellos. A partir de su origen y de los factores ambientales, la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo (SSSA), lo define como la capa superficial de material mineral y orgánico, no consolidado, que sirve de medio natural para el crecimiento de las plantas y presenta los efectos de los factores que le dieron origen y que debido a la interacción de estos, difiere en sus propiedades. Por ello, el suelo ya no es roca ni sedimento geológico, sino un producto proveniente de las alteraciones e interacciones que experimentan estos materiales. (Sumner, 2000).
El proceso de formación del suelo comienza con la desintegración de la roca madre expuesta en la corteza terrestre, después se inicia la actividad biológica, las cianobacterias y los líquenes son los primeros colonizadores del sustrato rocoso, liberan ácido carbónico que disuelve la roca madre, esto permite una gran actividad de acumulación de organismos y materia orgánica en diferentes estados de composición.
Este proceso de formación siempre es constante y sumamente lento. Se calcula que para tener un centímetro de suelo en la capa superficial son necesarios entre 100 y 400 años, por lo cual se considera que el suelo es un recurso natural no renovable en la escala de tiempo humana.
CC por Piqsels
Fuentes:
Astier-Calderón, M., Maass-Moreno, y J. Etchevers-Barra. Derivación de indicadores de calidad de suelos en el contexto de la agricultura sustentable. Agrociencia 36: 605-620. 2002.
SSSA. Glossary of Soil Science Terms. Disponible en: www.soils.org/sssagloss/index.php Fecha de consulta: 14-10-2008.
Sumner, M.E. Handbook of Soil Science. CRC Press. EU. 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario